Hawwa Morales, monitora de Qigong 1er Duan

Hawwa Morales, monitora de Qigong 1er Duan

domingo, 14 de enero de 2018

Taller de la forma Yi Jin Jing: Trabajo de qi gong sobre la cadena muscular y tendinosa, ayuda a mejorar malas posturas, bloqueos articulares



Esta forma es un gran ejercicio pensado de acuerdo con el curso y características de la circulación del Qi o Energía Vital en los 12 meridianos y los 2 meridianos extraordinarios Du Mai y Ren Mai. El propósito principal del Yi Jin Jing es el de volver fuertes y resistentes los ligamentos y tendones flácidos y débiles.

También es una práctica indicada para personas con trabajos sedentarios así como acompañamiento de sesiones de rehabilitación para algunos problemas de movilización de brazos y hombros y tronco.

Características del Yi Jin Jing o Forma de Cadenas musculares



  • Sus posturas influyen la estructura estática y nerviosa del cuerpo
  • El estiramiento de la musculatura y tendones afecta positivamente a órganos y articulaciones y desbloquea meridianos y qi facilitando su libre circulación, mejorando la circulación de la sangre y por lo tanto su riego en zonas traumatizadas calmando dolores e inflamación.
  • La torsión afecta al metabolismo y producción del jing (esencia) del cuerpo
  • La respiración produce más y mejor Qi
  • El trabajo activo devuelve el equilibrio y fuerza al cuerpo y mente.
  • Se aconseja llevar ropa cómoda y holgada, zapatillas flexibles o calcetines antideslizantes.


La forma se adaptará a las condiciones físicas de cada participante sin perder su esencia, procurando obtener el mejor beneficio y una práctica personalizada.

Se entregará una ficha explicativa.

Formador

Hawwa Morales, diplomada en Naturopatía y Medicina Tradicional China, Monitora de Qi gong por la Chinese Health Qigong Association.

Duración y horario

El evento empezará el 04 Mar 2018 en Barcelona y tendrá la duración de 4 horas.

4 domingos: 4, 11, 18 y 25 de Marzo de 10 h 11 h.

Precio

40,- € por persona todo el taller.

Lugar del evento

Hawwa Morales
Pelayo, 12 5º H
08001 Barcelona
cieloytierra.qigong@gmail.com


más: https://www.saludterapia.com/eventos/d/6999-capsulas-salud-cadenas-musculares.html#ixzz54BWLUnrz
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sábado, 13 de enero de 2018

¿Por qué meditar? y no, ¿Para qué meditar?




La "atención plena" no es para conseguir algo, no se busca algo, porque en el momento en que enfocamos nuestra voluntad y nuestros sentidos en un objetivo olvidamos la visión global, lo que nos rodea.

Invierto mi energía en aquello que “yo” creo interesante (o lo que es lo mismo, que me puede aportar algo: relajación, paz, equilibrio, bienestar,...). Y cuando digo “yo” me refiero al papel o al personaje que creo ser, al personaje con el que creemos identificarnos y es que la realidad la veo y describo según creo que soy yo.

Nuestra "zona de confort" es nuestra referencia, nuestro sentido de supervivencia nos impele a conservarla pero hemos de aprender a ampliar nuestros límites y repasar nuestra escala de valores, porque toda acción, todo gesto, cada uno de nosotros tiene el mismo valor y es digno de ser estimado.

Este no dar nada por supuesto, este poner en duda lo que creo que soy, puede ayudarnos a adquirir otra mirada, una nueva mirada sobre las cosas. no se trata de anularnos, tomémoslo como una oportunidad para re-descubrirnos.

La atención plena es interés y amor; en la estima plena no hay lugar para el “yo”.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Algunos consejos iniciales para la meditación

1. Condiciones ambientales para realizar la meditación 


Como todo viaje, la meditación también pide unos mínimos elementos para realizar la ruta

Existen unas necesidades previas para poder realizar la meditación, cierto es que se suele pensar que una persona preparada puede meditar en cualquier momento e incluso en cualquier acción que realice, pero en una sociedad llena de distracciones y prisas, ello se convierte, en mi opinión, en una verdadera Misión Imposible.

Así pues, intentemos buscar el lugar, condiciones y el momento más adecuados para garantizar unos mínimos.

El lugar :puede ser aquel en el que tú te encuentres más a gusto, lo más silencioso posible y también con una buena aireación, con pocos objetos que distraigan tus sentidos aunque, por qué no, puede tener algún pequeño detalle que aporte belleza y armonía para relajar el espíritu.

El momento: aquel que hayas decidido dedicar exclusiva y especialmente solo para ti. Así que, elígelo bien y marcalo en tu agenda como «espacio de atención plena».

Cuando entres a este espacio ya sea físico o temporal, hazlo con algún gesto que te ayude a recordar que sales de lo cotidiano, de lo exterior, para entrar a un momento y lugar, especiales. Y digo especiales, no sagrados! Que la naturalidad dirija siempre tus acciones.

2. ¿Necesito algo más?


No, para meditar no se necesita nada más; sin embargo hay técnicas que se pueden emplear para facilitar la práctica como  la música, movimientos sincopados, repetición de ciertas fórmulas (mantras, dhikr, etc), hay quien emplea aromas, símbolos o imágenes; la diversidad de formas es infinita, tantas como escuelas o tradiciones, tantas como meditadores.

3. Preparación mental y física


Toda meditación requiere una atención constante a tu estado mental pero también al físico, no en balde, las posiciones para meditar no son «para estar cómodo». Tampoco es cuestión de sufrir con posturas exigentes (aunque también se practica el ir más allá de la sensación de dolor); pero apoyarse en las paredes, sentarse de cualquier manera, etc. no ayudan a tomar consciencia plena de tu posición más bien facilita el adormecimiento de la atención. La energía, sangre y respiración han de fluir sin trabas por el cuerpo y para ello la columna vertebral ha de estar lo más recta posible pero sin rigideces. Se haga meditación de pie o sentado.

4. ¿Solo o en compañía?


Puede realizarse de ambas maneras, una y otra aportan una calidad diferente. La primera consiste en un trabajo más enfocado hacia el afinamiento de la percepción de uno mismo; el segundo añade la particularidad del trabajo colectivo, de la atención colectiva, no existe individualidad, se es uno en el silencio.



SI QUIERES SABER MÁS O ESTÁS INTERESADO EN PROFUNDIZAR EN EL TEMA:
                   http://www.saludterapia.com/eventos/d/7847-itinerario-meditacion.html
cieloytierra.qigong@gmail.com

martes, 4 de julio de 2017

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la práctica del Qigong: ¿qué forma elegir?

En un artículo anterior Qigong, una forma, tu forma, explicaba que si bien una determinada forma de qigong (o de cualquier otro tipo de práctica) tiene unas posiciones y una ejecución concretas, ello no significaba que obligadamente todo el mundo tuviese que realizarlo exactamente igual.


En una exhibición por cuestión de estética es sin duda más vistoso que todos se muevan a la vez, al unísono, pero a la hora de tu práctica personal, no debes «someterte» a la forma sino que has de encontrar tu camino, tu manera de hacer, tu respiración. La práctica, la ejecución de cada movimiento es ya una meditación, es la concentración y atención en «el momento»; si estamos sufriendo avanzándonos a los posibles problemas que surgirán o que creemos surgirán porque nos cuesta más esto o aquello o por quedarnos retrasados en comparación con el resto de personas que estén haciendo la misma forma, entonces, será una energía perdida y no nos servirá de mucho. No seremos ni estaremos en lo que se está haciendo.



De igual manera, cuando digo que en realidad no ejecutas el Ba Duan jin, o el Wu Qin Xi, etc, sino que estás creando y recreando tu propio Ba Duan Jin, Wu Qin Xi, etc. también es importante saber que aunque todas interesantes y beneficiosas en uno u otro aspecto, del mismo modo hemos de plantearnos la posibilidad de que a lo mejor,  no todas son adecuadas para nosotros.

De igual manera no es tan importante conocer 3 o 20 formas de distintas escuelas, ni que una sea mejor que otra, sino que como se dice en Naturopatía a la hora de elegir un tratamiento, cada persona tiene «su terreno» y en el trabajo energético también cada persona ha de encontrar su modo de expresión.

Yendo más lejos aún, y aunque suene raro, diría incluso que no es imprescindible aprender los 12 movimientos del Ma Wang Dui o los 40 u 80 movimientos del Tai Chi; no siempre se tiene la capacidad retentiva suficiente, o es posible que algún movimiento no nos sea posible hacerlo por problemas de flexibilidad, etc. Lo que digo es que, ni que sea 2 o 3 movimientos con calidad valen más que 12 mal o regularmente hechos.



sábado, 17 de junio de 2017

Sobre la felicidad dia a dia

El qigong es practicado en muchas partes del mundo, una prueba de ello es la Fundația Română de Qigong (Fundación Rumana de Qigong) dirigida por el maestro Cezar Culda.

Os dejo un artículo suyo que he traducido al castellano, para la versión original ver: Despre Fericirea zi cu zi


Es importante aceptar el cultivo de un buen estado, aunque por el momento no nos sintamos de esa manera. Con el tiempo, nuestro estado interior cambiará. Así hacemos crecer "semillas" de felicidad. Por lo tanto por la mañana (tan pronto como abra los ojos) y por la noche justo antes de irse a dormir, nos decimos con firmeza:


"Soy brillante, soy optimista, estoy alegre, estoy feliz!"


Antes de realizar las principales acciones digamos con convicción la misma frase. Los resultados aparecerán con el tiempo. Por lo tanto, no intenten irlo comprobando periódicamente: realmente estoy feliz, realmente tengo preocupaciones anteriores?! Es suficiente asumir estos estados de manera perseverante y después de un rato, los resultados serán visibles.

Pero asumir estos estados no significa que ignoremos nuestros problemas. Vamos a resolverlos, pero con una condición. Vamos a tratar de estar tranquilos y en paz, optimistas y entusiastas, no importa lo que hagamos. Alguien podría decir: cómo ser optimista cuando tengo tantos problemas, cuando los demás no me entienden, no les gusto, no me apoyan!

Bueno, este es uno de los principales problemas experimentados: aceptar cultivar estados positivos sin que estén sometidos al exterior.

Basta con abrir a sí mismo varias veces al entusiasmo, a la bondad, la luz. Con el tiempo, no importa lo que haga en el exterior, se dará cuenta de que el estado interno es de apertura, de confianza y de alegría. Todas estas condiciones dan diferentes soluciones a los problemas que están pasando. Relaciónese con los demás. Con el tiempo, su presencia será una alegría para los demás, usted está realmente irradiando su condición a los demás.

Para hacerlo más fácil, cultive un estado de bondad en acciones ordinarias. Por ejemplo, cuando se prepara el arroz a la hora de cocinar, dígase: Mis palmas irradian luz y bondad. Vea cómo se siente ahora. Cuando de una taza de té a otra persona vea su palma de la mano como un conjunto de luz, irradiando bondad. Continúe con el estado que usted tiene. Cuando se duche, piense que tiene un cuerpo de luz, limpio, la paz y la bondad que irradia. Cuando habla con alguien, que sea como si el sonido de su voz lleva rayos de luz a la otra persona. Sus ojos son brillantes y relucientes. Si consigue hacerlo de vez en cuando no se sentirá sólo optimista, sino que sentirá incluso la felicidad, alivio, liberación.

Pero recuerde que necesita perseverancia, una buena memoria, para recordar a menudo este comportamiento y aplicarlo tan a menudo como sea posible. Se dice: Una golondrina no hace verano! Del mismo modo, el cambio interior no se produce durante la noche, pero sin duda después de que pase a ser algo natural si cultivamos estos estados de una manera continua.

También es bueno cantar, incluso si no tiene voz ni oído musical. Todos los que cantan tienen alma más tranquila, el corazón abierto. Elija una melodía simple, tararee una que sea feliz y con frecuencia. También puede cantar el nombre de alguien que considere sabio, iluminado (que le aporte paz y serenidad). Cuando cante trate de decir tan claramente como sea posible la vocales, ábralas. En particular, la vocal "a"!

Haga paseos por la naturaleza a menudo. Busque un parque y vaya todos los días. Encuentre lugares llenos de energía. Estos son aquellos a los que vienen muchas aves, donde la gente se reúne, donde juegan los niños, espacios con muchas flores y rica vegetación. Tome una respiración profunda, abrase a la atmósfera y la energía de estos lugares. Si conoces a Taiji y otras formas de energía, practique todos los días.

Haga tantas buenas acciones como sea posible, ayude a los demás, no sólo piense en usted. Ofreciendo obtendrá mucho más. En primer lugar, usted será recompensado con un buen estado interior. Luego, con el tiempo, va a tener un campo de buena suerte que apoyará sus acciones. Usted tendrá cada vez más amigos y nunca estará solo. Seguramente tendrá una vida hermosa! Abrase a ella, encuéntrese con ella, disfrute de ella!

martes, 13 de junio de 2017

La mujer en la MTC y las fases de la Luna

Resultado de imagen de mujer y luna

Según la tradición china las fuerzas del cielo se manifiestan a través del campo de energía combinado del sol, la luna y las estrellas.
El sol y la luna son las manifestaciones primarias del Qi o Energía Vital Yin y Yang. El sol es Yang (considerado como el Alma Espiritual del Cielo) y la luna es Yin (considerada como el Alma Corpórea de la Tierra). Ambos cambian cíclicamente sus grados de Yin a Yang durante el día, el mes y el año. Y estos cambios afectan a su vez a las correspondientes energías Yin y Yang de la Tierra, así como a la Energía Vital de nuestro cuerpo.
Los biorritmos del cuerpo se encuentran bajo la influencia de estos cambios cíclicos de energía, por ejemplo: en la duración de los ciclos menstruales y emocionales de la mujer que suelen durar 28 días siguiendo los cambios de fases lunares.
También de acuerdo con la Medicina Tradicional China, la Energía Vital y la sangre del cuerpo varían según la cantidad de luz reflejada y también con las pulsaciones gravitaciones del sol y la luna, así como lo hacen las mareas (y no olvidemos que nuestro cuerpo está constituido por un 75% de agua); por lo que los antiguos maestros de Qigong aprovechaban estos ritmos para tonificar o purgar meridianos y órganos en un momento específico.
La luna y la ginecología: cuerpo físico y cuerpo emocional
Según la MTC (Medicina Tradicional China) para que la menstruación ocurra y haya posibilidad de concepción, el Qi de riñón debe ser exuberante, el Ren Mai fluir libre y el Chong Mai debe estar pleno. Estos diferentes procesos fisiológicos cíclicos tienen una regularidad comparable a la de la luna ya que según la MTC, el ascenso y descenso de Yin y Yang se hace en 4 fases de aproximadamente 7 días.

Fase 1 o menstrual

El ciclo comienza el día 1 con el descenso de la sangre, el útero se va vaciando y para ello el flujo del Hígado, Qi y la sangre ha de ser fluido. Esta fase dura unos 5 días y es un buen momento para promover el movimiento de la sangre (en caso de amenorrea) o detenerla (menorragia o metrorragia).
Luna Nueva: Cuando la luna está nueva, el cielo está oscuro, negro. Es un momento de introspección. Nos volcamos en nuestro mundo interior y nuestra espiritualidad. Esta fase se asocia al momento de la menstruación, cuando te baja la regla.
Para experimentarse como yo, la luna necesita del entorno. Con el yo emocional necesitamos la confirmación del tú. La luna no es capaz de darse confirmación a sí misma como el sol, necesita recibirla de los demás. En la luna se refleja el yo emocional y todo lo que está relacionado con los sentimientos.
Como planeta de contacto, la luna está relacionada con el instinto de reproducción y el instinto sexual. Nos impulsa a unirnos con un tú, con una persona querida. La luna hace que, alrededor de nosotros, necesitemos contactos, relaciones, amor, armonía y belleza. Sólo así nos sentimos bien, aceptados y queridos.
La luna siempre se presenta con su necesidad de contacto, puesto que sin contacto con el entorno se siente sola como una luna nueva que no refleja la luz del sol (hacia la Tierra). Cada mes hay cinco días en los que la luna no se ve. Es como una ausencia de sentimientos. Durante los días de luna nueva nadie se emociona, es como si los sentimientos no existieran.

Fase 2 o postmenstrual, folicular

Aproximadamente 5 a 7 días después de comenzar la menstruación, la descarga cesa y comienza a reponer la sangre. Como sangre e Yin tienen la misma fuente, en esta fase se debe enriquecer el Yin para alimentar y reponer la sangre.
Aquí los folículos crecen y el nivel de estrógenos aumenta bajo la influencia de la FSH. La fase dura unos 7 días y es el mejor momento para tonificar la sangre y muy bueno para tonificar Hígado, Riñón y Jing: alimentar Yin y Sangre de Hígado y Riñón.
Luna Creciente: La luna empieza a crecer y nuestros proyectos también. Es momento de siembra y nuestro cuerpo se prepara para la ovulación. Se conoce como fase pre-ovulatoria.

Fase 3: Ovulación

Sobre unos 14 días tras la menstruación, la sangre ha sido repuesta. Cuando Yin alcanza su extremo se trasforma en Yang, es decir llega la ovulación y aumenta la temperatura basal.
Es necesario el impulso y calor del propio Yang. La transformación sólo tiene lugar si el Qi funciona adecuadamente y ello dependerá del Qi de Hígado.
Dura de 1 a 3 días. El óvulo se desprende del folículo y se desarrolla el corpus luteum bajo la acción de de LH (Luteoestimulante) y la temperatura basal sube. Buen momento para promover la ovulación nutriendo el Jing Renal, tonificar Hígado, Riñón (Yin y Yang) y Jing.
Luna Llena: La Luna llena hace referencia a la fertilidad, a nutrir, como hace el signo de Cáncer, que está regido por la luna. Esta fase se asocia con la ovulación, cuando la mujer es más fértil.
Durante la Luna llena, la Luna está completamente iluminada por el sol. Entonces se percibe a sí misma muy intensamente. Durante los días de luna llena, la naturaleza emocional se ve estimulada de manera especial y muchas personas hacen cosas sorprendentes. Sienten la necesidad de salir a satisfacer sus deseos.
En estos días el yo emocional se siente plenamente confirmado, como cuando alguien le dice: «Te quiero». Como un radar, la Luna capta las ondas de simpatía y evita a las personas que nos resultan poco simpáticas.

Fase 4: Lútea, premenstrual

El Yang Qi crece y el Qi de Hígado se mueve preparando la menstruación. El cuerpo lúteo crece y secreta progesterona. Desde el día 21 hasta el descenso de la menstruación, el Qi de Corazón debe hacer descender la sangre hasta el útero. Como el Hígado es el que controla el flujo, su Qi debe estar libre.
Durante esta fase el énfasis es rectificar y fortalecer el Qi, no se puede tonificar la sangre. Al final de la fase cesa la secreción de progesterona, la temperatura cae y el endometrio se engrosa, surge la nueva menstruación. 
La fertilidad de la mujer en la MTC y las fases lunares

La Menopausia

Desde un punto de vista chino, los síntomas de la menopausia se deben a una disminución del Jing o Esencia del Riñón en su aspecto Yin o Yang; sin embargo, dentro de esta patología de base no puede haber muchas variaciones de patrones. La menopausia «normal» se produce en torno a los 50 años y la menopausia prematura puede ocurrir incluso a los 30 años. Mientras que la menopausia natural es debido a una disminución fisiológica de Tian Gui, la menopausia prematura es siempre una patología.
La llegada de la menstruación (menarquia y menstruación mensual) se mencionan como «la llegada del Tian Gui», y la menopausia se entiende como «el cese del Tian Gui». Algunas escuelas identifican Tian Gui con el menstruo, otras piensan que es la descarga vaginal acuosa previa a la menstruación, distinción no demasiado importante clínicamente, pues Sangre y Líquidos comparten la misma fuente.
Como el Tian Gui deriva del Jing de Riñón, se deduce que, durante la menopausia, hay un declive del mismo.
La menopausia no es una enfermedad, es lo natural, la disminución fisiológica del Jing de Riñón. De hecho, muchas mujeres pasan por la menopausia sin síntomas marcados. Por supuesto, puede convertirse en una patología cuando una mujer sufre de una deficiencia preexistente de los riñones y otros patrones que causarán síntomas angustiantes que requieren intervención.
La menopausia, obviamente, se presentará en cada mujer de alrededor de 55 con alguna patología preexistente que agravará los síntomas de la menopausia. Es importante entender que dicha patología agrava los síntomas de la menopausia, pero no es la menopausia como tal.

Espero que estas líneas sirvan a sus lectoras para ayudarlas a comprender mejor o a revisar su visión sobre muchos aspectos importantes de nuestra fisiología y emociones.


mas: http://www.saludterapia.com/articulos/a/2634-mujer-y-mtc-las-fases-lunares.html#ixzz4jsbISOPE

lunes, 5 de junio de 2017

La Alimentación según la Medicina Tradicional China, algunos consejos

«Una buena alimentación puede evacuar los factores patógenos, calmar las vísceras (Zang Fu) inspirar al espíritu y reforzar la sangre y el Qi»
Sun Si miao (célebre médico chino, 581-682 dC) 




Desde el punto de vista chino, la alimentación está directamente relacionada con la función de Transporte y Transformación del Bazo de los alimentos. Metaboliza los alimentos convirtiéndolos en energía, sangre y líquidos orgánicos. También elimina el exceso y las impurezas que se eliminan principalmente por las heces.

Para los chinos, comer, es tratarse, es un modo preventivo de tratamiento. De hecho, hay una marcada diferencia a la hora de tomar los alimentos y prepararlos con nuestra habitual forma de prepararlos y comerlos.

Ello no significa que comer bien sea comer como si estuviéramos en China sino saber adaptar nuestra cultura alimentaria y clima a los consejos de la MTCh .

«Que tu alimento sea tu primer medicamento»  Hipócrates 



He aquí algunos consejos:


  • Comer cocido y beber caliente

Para facilitar el proceso de la digestión de nutrientes y maximizar su asimilación es preferible la comida caliente.

El estómago prefiere los alimentos tibios porque le permiten no sobrecargar su parte de energía para digerir. En la misma línea, se evitará la bebida fría o helada.


  • Tome sus comidas en paz

Disfrutar del placer de comer y maximizar su digestión con las comidas con tranquilidad y de manera relajada.


  • Evitar el picoteo

Coma comidas a horas regulares y evite picar entre comidas a excepción de una merienda de frutas por la tarde.


  • Limitar los líquidos durante la comida

Es muy importante beber lo necesario; sin embargo no en detrimento de la digestión. Durante la comida, evite beber en exceso pues ralentiza considerablemente la digestión pidiendo más energía de su parte para terminar el proceso. Lo mismo ha de tener en cuenta con las bebidas frías o congeladas. Beba mejor un vaso de agua caliente o una tisana.


  • Integrar en sus comidas granos y legumbres así como con una amplia variedad de verduras de la temporada

Todos los nutrientes que necesitamos se encuentran en 4 grupos:

- Cereales
- Leguminosas
- Legumbres y frutas
- Frutos de cáscara y semillas

En cuanto a los cereales, comemos demasiado trigo, variemos los cereales con arroz integral, mijo y quinoa. Incluir lentejas, judías, guisantes, garbanzos, etc …


  • Dar preferencia a las verduras en lugar de fruta

El consumo de frutas y verduras es esencial, sin embargo, optar por un mayor consumo de verduras, para maximizar la ingesta nutricional.


  • Evitar al máximo o eliminar por completo los productos lácteos

Esta regla puede parecer difícil para muchos; sin embargo existen muchos sustitutivos como la leche de soja, de avena, de arroz. La soja es un excelente alimento para las mujeres.

Elimine los productos lácteos (yogur, leche, queso, helado) durante 3 semanas y evaluar cómo se siente. Si está demasiado acostumbrado, procure limitarlo e irlo combinando con los productos sustitutivos antes citados.

La naturaleza húmeda y fría de los productos lácteos debilita considerablemente el sistema digestivo y el sistema inmunológico. Este debilitamiento puede causar problemas digestivos y alergias, hinchazón, formación de flema, celulitis, dolor en las articulaciones, despertares frecuentes y un debilitamiento de la vitalidad que afecta la concentración y el estado de alerta. Para aquellos que temen una deficiencia de calcio, podemos encontrarlo en muchos otros alimentos como las almendras, semillas de sésamo, perejil, col rizada, brócoli, puerros …


  • Considerar la carne como complemento

Si usted come carne, considérela como complemento, o sustituirla por pescado, si se es carnívoro es mejor reducir la ingesta de carne roja. Si se es vegetariano, valorar bien con un experto en dietética con qué productos sustituirla para no perder proteínas.


  • Variar los sabores, colores, formas y texturas de los alimentos

Variedad de alimentos, tanto de sabor, color, forma y textura.


  • Evitar terminar la comida con un postre dulce o frutas crudas

El consumo de azúcar incluyendo frutas crudas al final de la comida, altera la digestión y favorece la distensión abdominal. En todo caso mejor comer compotas de frutas cocidas al final de la comida, si lo desea.


  • Ingerir comidas más ligeras por la noche

La proteína animal que se consume principalmente para el almuerzo se debe quitar por la noche reemplazandola por pequeñas cantidades de proteína vegetal.

Una gran cantidad de energía al consumir proteínas de origen animal en la noche afectará a la calidad de su sueño y su cuerpo no descansará bien.

Evitar comer después 19h30-20h.


  • ¡Evite comer en exceso!

El estómago necesita algo de tiempo para procesar adecuadamente los alimentos. Trate de dejar la mesa con el estómago lleno al 75% de capacidad.



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