Noticias

Las plantas tienen neuronas, son seres inteligentes

Stefano Mancuso

Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre. 
Lo intuía. 

Hoy sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa. 

¿Un árbol puede voluntariamente mandar savia a una planta pequeña? 

Sí. Las plantas requieren luz para vivir, ypara que una semilla llegue a la luz deben pasar muchos años; mientras tanto, son nutridas por árboles de su misma especie. 

Curioso. 

Los cuidados parentales sólo se dan en animales muy evolucionados y es increíble que se den en las plantas. 

Entonces, se comunican. 

Sí, en una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo. 


Leer más: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101229/54095622430/las-plantas-tienen-neuronas-son-seres-inteligentes.html#ixzz3T7Zt53Gj 


Alzheimer, Música y Memoria emocional






La idea de que las canciones y melodías pueden evocar memorias de personas, lugares y momentos de nuestro pasado no es nueva, pero Petr Janata, profesor asociado de la Universidad de California, Davis ha averiguado el por qué. De acuerdo con ScienceDaily, las investigaciones de Janata se basan en descubrimientos anteriores de que los pacientes de Alzheimer que tienen dificultades con su memoria aun responden a la música. Luego de trazar las coordenadas de la actividad cerebral de un grupo de individuos mientras escuchaban música, Janata notó actividad en la corteza medial prefrontal, un área ubicada justo tras la frente. De acuerdo con WiseGeek, la corteza prefrontal es el centro del cerebro más fuertemente implicado con cualidades como la sensibilidad, la inteligencia humana general y la personalidad. Y el término medial simplemente significa cercano al medio del cuerpo, de acuerdo con Medicine.net.

MSNBC reportó los descubrimientos de Janata, que sugieren que a medida que el Alzheimer progresa, esta área del cerebro permanece intacta por más tiempo, mientras las otras partes del cerebro se deterioran con más rapidez. Cuando una canción despierta un recuerdo, explica Janata, La música sirve como banda sonora para una película mental que comienza a rodar en nuestra mente. En sus investigaciones tempranas, Janata creó mapas tonales de la actividad cerebral de un individuo a medida que tocaba varios acordes. Las áreas activas en el estudio tonal corresponden a las mismas zonas de donde los individuos parecían extraer sus memorias la corteza medial prefrontal y las regiones vecinas. ScienceDaily informó que mientras más significativa era la memoria autobiográfica de un paciente, más activo seria el monitoreo de su actividad cerebral.

[https://www.youtube.com/watch?v=HcE6aexMiMA&feature=share&fb_ref=share]

Comentarios