El motivo de la "S" o la unión cambiante de los contrarios
El dragón es representado tanto como monstruo celeste (陽 Yang) en medio de las nubes, como criatura acuática (陰Yin) en medio de las olas. Celeste y acuático, encarna por excelencia la metamorfosis permanente, la alternancia del yin y el yang. Además su cuerpo no se deja percibir: aparece para desaparecer enseguida. Reúne en él las mayores preocupaciones de los esteticistas chinos: vacío y plenitud, invisible y visible, latente y manifiesto, etc.
Dragón en las nubes Chen Rong s. XIII [4] |
El dragón, emblema por excelencia de China[1], encarna desde los tiempos mas remotos el dinamismo universal. Algunos sabios además, a¡han notado una sorprendente similitud entre las antiguas grafías del carácter long (龍)o "dragón"[2] y el carácter "Yì" (易) o "mutación" que representaría un lagarto capaz de vivir a la vez en tierra firme y en un medio acuático, de ahí el sentido de "cambio"[3]. La idea de dinamismo por alternancia no se representaría al principio por uno, sino por dos dragones enlazados. Este par simbolizaría los principios complementarios masculino (Yang) y femenino (Yin). Algunos han emitido la hipótesis de que esta representación habría existido en el origen del tan conocido símbolo del Dao 道 (o del que los chinos han llamado igualmente el Hecho supremo (taiji 太極 ) en el Libro de las Mutaciones 易經). Este símbolo de la Unidad primordial, origen de todas las cosas, contiene los dos aspectos, Yin (en negro) y Yang (en blanco).
[Fragmento de La beauté autrement, introduction à l'esthétique chinoise de Florence Hu-Sterk, pp. 34-35, Éditions You-Feng: Paris, 2004]
[1] Sobre el simbolismo del dragón, ver Jean-Pierre Dièny. Le symbolisme du dragon dans la Chine antique. Paris, Collèe de France, Institu des Hautes Études Chinoises, 1987.
[2] Existe una recensión de aproximádamente setenta formas diferentes del carácter long en la escritura sobre hueso y en caparazones de tortuga. Se distinguen dos grandes categorías: los cuerpos alargados en forma de "S" y los cuerpos gruesos en forma de "C", cf. Li Xiaohong. Céleste Dragon. Genèse de l'iconographie du dragon chinois, Paris, Youfeng, 2000 p. 401 sq.
[3] Cf. Han Boade et consorts, Zhongguo meixue lunji (Recopilación de comentarios sobre la estética china), Peking, Baowwentang shudian, 1989, pp. 74-75
[4] Chen Rong, nativo de Linchuan, Provincia de Jiangxi. Fue famoso por su obra en tinta sobre los dragones.
Comentarios
Publicar un comentario