El Dragón en la pintura china, todo es movimiento

El motivo de la "S" o la unión cambiante de los contrarios

El dragón es representado tanto como monstruo celeste ( Yang) en medio de las nubes, como criatura acuática (Yin) en medio de las olas. Celeste y acuático, encarna por excelencia la metamorfosis permanente, la alternancia del yin y el yang. Además su cuerpo no se deja percibir: aparece para desaparecer enseguida. Reúne en él las mayores preocupaciones de los esteticistas chinos: vacío y plenitud, invisible y visible, latente y manifiesto, etc.

Dragón en las nubes
Chen Rong s. XIII [4]
El dragón, emblema por excelencia de China[1], encarna desde los tiempos mas remotos el dinamismo universal. Algunos sabios además, a¡han notado una sorprendente similitud entre las antiguas grafías del carácter long ()o "dragón"[2] y el carácter "" (易) o "mutación" que representaría un lagarto capaz de vivir a la vez en tierra firme y en un medio acuático, de ahí el sentido de "cambio"[3]. La idea de dinamismo por alternancia no se representaría al principio por uno, sino por dos dragones enlazados. Este par simbolizaría los principios complementarios masculino (Yang) y femenino (Yin). Algunos han emitido la hipótesis de que esta representación habría existido en el origen del tan conocido símbolo del Dao  (o del que los chinos han llamado igualmente el Hecho supremo (taiji 太極 ) en el Libro de las Mutaciones 易經). Este símbolo de la Unidad primordial, origen de todas las cosas, contiene los dos aspectos, Yin (en negro) y Yang (en blanco).



[Fragmento de La beauté autrement, introduction à l'esthétique chinoise de Florence Hu-Sterk, pp. 34-35, Éditions You-Feng: Paris, 2004]

[1] Sobre el simbolismo del dragón, ver Jean-Pierre Dièny. Le symbolisme du dragon dans la Chine antique. Paris, Collèe de France, Institu des Hautes Études Chinoises, 1987.
[2] Existe una recensión de aproximádamente setenta formas diferentes del carácter long en la escritura sobre hueso y en caparazones de tortuga. Se distinguen dos grandes categorías: los cuerpos alargados en forma de "S" y los cuerpos gruesos en forma de "C", cf. Li Xiaohong. Céleste Dragon. Genèse de l'iconographie du dragon chinois, Paris, Youfeng, 2000 p. 401 sq.
[3] Cf. Han Boade et consorts, Zhongguo meixue lunji (Recopilación de comentarios sobre la estética china), Peking, Baowwentang shudian, 1989, pp. 74-75
[4] Chen Rong, nativo de Linchuan, Provincia de Jiangxi. Fue famoso por su obra en tinta sobre los dragones.  

Comentarios