Hawwa Morales, monitora de Qigong 1er Duan

Hawwa Morales, monitora de Qigong 1er Duan

martes, 4 de julio de 2017

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la práctica del Qigong: ¿qué forma elegir?

En un artículo anterior Qigong, una forma, tu forma, explicaba que si bien una determinada forma de qigong (o de cualquier otro tipo de práctica) tiene unas posiciones y una ejecución concretas, ello no significaba que obligadamente todo el mundo tuviese que realizarlo exactamente igual.


En una exhibición por cuestión de estética es sin duda más vistoso que todos se muevan a la vez, al unísono, pero a la hora de tu práctica personal, no debes «someterte» a la forma sino que has de encontrar tu camino, tu manera de hacer, tu respiración. La práctica, la ejecución de cada movimiento es ya una meditación, es la concentración y atención en «el momento»; si estamos sufriendo avanzándonos a los posibles problemas que surgirán o que creemos surgirán porque nos cuesta más esto o aquello o por quedarnos retrasados en comparación con el resto de personas que estén haciendo la misma forma, entonces, será una energía perdida y no nos servirá de mucho. No seremos ni estaremos en lo que se está haciendo.



De igual manera, cuando digo que en realidad no ejecutas el Ba Duan jin, o el Wu Qin Xi, etc, sino que estás creando y recreando tu propio Ba Duan Jin, Wu Qin Xi, etc. también es importante saber que aunque todas interesantes y beneficiosas en uno u otro aspecto, del mismo modo hemos de plantearnos la posibilidad de que a lo mejor,  no todas son adecuadas para nosotros.

De igual manera no es tan importante conocer 3 o 20 formas de distintas escuelas, ni que una sea mejor que otra, sino que como se dice en Naturopatía a la hora de elegir un tratamiento, cada persona tiene «su terreno» y en el trabajo energético también cada persona ha de encontrar su modo de expresión.

Yendo más lejos aún, y aunque suene raro, diría incluso que no es imprescindible aprender los 12 movimientos del Ma Wang Dui o los 40 u 80 movimientos del Tai Chi; no siempre se tiene la capacidad retentiva suficiente, o es posible que algún movimiento no nos sea posible hacerlo por problemas de flexibilidad, etc. Lo que digo es que, ni que sea 2 o 3 movimientos con calidad valen más que 12 mal o regularmente hechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la práctica del Qigong: ¿qué forma elegir?

En un artículo anterior Qigong, una forma, tu forma , explicaba que si bien una determinada forma de qigong (o de cualquier otro tipo de p...

Qigong para la salud en Barcelona: Ba Duan Jin, taller de Mayo

Los inicios del Qigong en Europa