Las emociones según la Medicina Tradicional China y nuestros órganos

Según la MTCh la enfermedad aparece cuando hay un desequilibrio en la relación Yang/yin (los dos principios dinámicos, que a la vez que se generan uno al otro, son contrarios y que rigen todos los fenómenos del universo). Este desequilibrio puede deberse a la falta de reposo, alimentación incorrecta, acontecimientos a los cuales no nos hemos podido recuperar. Nosotros somos Qi y todo lo que nos rodea es Qi.

yinyang.jpg

En el capítulo de las emociones, estas están relacionadas con los órganos, es decir, cuando falla el equilibrio ya sea en el funcionamiento de nuestros órganos como en la gestión de nuestras emociones, la enfermedad surge afectando a nuestro cuerpo y nuestro Shen o espíritu. Cuando una emoción es llevada al extremo o por largo tiempo puede dañar el Qi de su órgano correspondiente y un fallo en la circulación del qi o del funcionamiento del órgano podrá causar problemas emocionales.

En la MTCh existe la diferenciación ZangFu, lo que se suele traducir por órganos-entrañas, se diferencian básicamente en sus funciones Yin/Yang y además se corresponden, pero aquí los llamaremos simplemente órganos.

Zang: almacenan las sustancias vitales (Qi, Sangre Sustancia Basal y Líquidos Orgánicos)
Fu: se llenan y vacían constantemente,transformando los alimentos y evacuando los desechos

YIN (ZANG)                                 YANG (FU)                               ELEMENTO
Pulmón                                      Intestino Grueso                               Metal
Corazón                                    Intestino Delgado                             Fuego
Hígado                                      Vesícula Biliar                                  Madera
Bazo (Pequeño hígado)            Estómago                                        Tierra
Riñones                                     Vejiga                                               Agua
                                                 
Existe un sexto órgano Fu, el Triple Recalentador (San Jiao): aunque no es un órgano físico sino que es un sistema de intercomunicación que permite la transmisión de energía y líquidos de arriba hacia abajo y viceversa.

Los "siete sentimientos perjudiciales" comprenden: Alegría, Cólera, Abatimiento, Nostalgia, Tristeza, Miedo y Terror. Cuando estos sentimientos se asocian a los "Cinco órganos" con los que se relacionan, nos estamos refiriendo a las "Cinco Emociones": Alegría, Ira, Nostalgia, Tristeza y Miedo:

Alegría → Corazón-Fuego

Función del Corazón:
  • Gobierna la sangre
  • Controla los vasos sanguíneos
  • Aloja el Shen (El Shen es tanto el complejo de facultades mentales que residen en el Corazón, como los aspectos emocionales, mentales y espirituales del ser humano)

En condiciones normales, la alegría estimula la armonía del Qi y de la sangre y provoca relajación, pero la alegría excesiva, sin embargo, afecta negativamente al corazón, provocando la dispersión del Qi. Esto puede causar distracción mental u otros trastornos mentales más graves.

Tristeza → Pulmón-Metal

Función del Pulmón:
  • Regular la distribución del Qi
  • Descenso de los líquidos

Se origina en la decepción o en la separación o la pérdida, Se dice que disuelve el Qi y afecta principalmente a los pulmones.  

Cólera → Hígado-Madera

Función del Hígado:
  • Distribuir el Qi por el cuerpo
  • Almacenar sangre

Cuando una emoción como por ejemplo la ira persiste en extremo, afecta primero al órgano yin asociado (el hígado), luego afecta al órgano yang (la vesícula biliar), seguidamente al órgano creado (el corazón), al creador (el riñón), al controlado (el bazo) y finalmente al controlador (el pulmón), debilitando todo el organismo y desencadenando malestar emocional y mental. (en MTCh los órganos se relacionan entre sí según ciclos evolutivos y patológicos)

Preocupación (pensamientos repetitivos) → Bazo-Tierra

Función del Bazo:
  • Transporte de los nutrientes
  • Transformación de los nutrientes en energía

Esta emoción se refleja en nuestro trabajo mental. El bazo puede verse afectado por el exceso de reflexión, esta actividad requiere el consumo de mucha energía, por ello, el exceso de preocupación supone un gasto de energía muy importante, nuestro organismo consigue la glucosa necesaria afectando también a la energía del bazo (relacionado con el páncreas y el estómago).

Miedo  → Riñon-Agua
Función del Riñón:
  • Guardar la Esencia de la energía vital
  • Responsable del crecimiento y la reproducción
  • Responsable del metabolismo de los líquidos

El miedo consume el Qi de Riñón y hace descender el Qi y afecta la boca del estomago. En los niños se manifiesta en los miedos nocturnos y en mojar la cama. Los adultos con deficiencia renales y constituciones débiles; pueden ser propensos a miedos irracionales o la ansiedad, insomnio, sudor espontáneo y sequedad bucal.




Comentarios

  1. José Luis, está muy bien, me ha recordado cantidad de cosas.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco el comentario Enriqueta, aunque mi nombre es Hawwa y no José Luis... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario